1. AREA
Educación Física y Deporte
2.TEMA
Didáctica en la educación física y deporte
3.TITULO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL FUTBOL DE SALON
4.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Falta de implementación de estrategias didácticas para
la mejora de la coordinación oculo-pedica en el futbol de salón en ellos estudiantes
de la unidad educativa Isinuta.
4.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
Implementación de estrategias metodológicas para
mejorar la coordinación oculo-pedica en el futbol de salón.
5. PROPOSITO DE LA INVESTIGACION
Investigar e implementar diferentes estrategias metodológicas
para la mejora de la coordinación oculo-pedica en el futbol de salón.
5.1 PROPOSITO GENERAL
Innovar nuevas estrategias metodológicas para mejorar
la coordinación oculo-pedica en el futbol de salón.
5.2 PROPOSITOS ESPECIFICOS
-Investigar nuevas estrategias metodológicas para
mejorar la coordinación oculo-pedica.
-Implementar dinámicas para mejorar la coordinación oculo-pedica.
-Conocer cómo influye la coordinación en General en el
futbol de salón.
6. SUPUESTO DE INVESTIGACION
Establecer nuevas estrategias metodológicas para mejorar
la coordinación oculo pedica en el futbol de salón.
7.JUSTIFICACION
Jimenez (2002) afirma que la coordinación es aquella capacidad
del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de
realizar unas determinadas acciones. Como mencione este autor la coordinación tiene
vital importancia por lo tanto dentro del dporte y específicamente en la
disciplina de futbol de salón la coordinación oculo-pedica que va direccionado
a este deporte, tiene mucha importancia por tanto se debe realizar prácticas
continuas y también se debe innovar diferentes actividades para mejorar.
7.1 JUSTIFICACION ACADEMICA
En Bolivia actualmente el deporte tiene un nivel bajo
a nivel internacional motivo por el cual se realiza esta investigación
educativa, se analizará del porque nuestro país no surge deportivamente. Tanto en
futbol de salón como en otras disciplinas la coordinación es muy importante,
por tanto, se debe implementar estrategias innovadoras para mejorar esta
habilidad.
7.2 JUSTIFICACION METODOLOGICA
Para analizar a profundidad la mejora de la coordinación
en los estudiantes se optará por utilizar la metodología de pretest-postest en
el cual se podrá verificar si realmente funciona implementar nuevas didácticas para
mejorar la coordinación oculo-pedica. Se implementará la metodología cualitativa
y cuantitativa para evidenciar la mejora de los estudiantes.
7.3 JUSTIFICACION PRACTICA
Esta presente investigación será de beneficio para los
estudiantes de la U.E. Isinuta, en los cuales se realizará la implementación de
nuevas estrategias para mejorar la coordinación oculo-pedica para que de esta
manera los estudiantes mejoren futbolísticamente y en futuro puedan representar
a su comunidad.
8.ESTADO DE ARTE
El desarrollo motor es un proceso de maduración que se
va adquiriendo poco a poco desde que nacen, por eso es de suma importancia los
primeros años de vida, por tanto se tomara en cuenta diferentes autores que
ayudaran a conceptualizar mas del tema.
Según (Jeam Piaget, 2015, p.2) “estudia el desarrollo
de la inteligencia, no se preocupo del desarrollo motor, pero vio como los
movimientos forman parte del desarrollo cognitivo infantil y como la
import5ancia de este decrecía a medida que el niño accedia a posibilidades mas
elevadas de abstracción”. Así como se menciona se va desarrollando desde muy
pequeños, realizando énfasis en la coordinación oculo-pedica de la misma manera
se va desarrollando desde muy pequeños, porque para realizar un mínimo movimiento
necesitas coordinar diferentes músculos. Por otro lado, Williams (1999) afirma que la percepción
visual juega un papel importante en el deporte ya que por este medio ya que por
este medio se perciben los diferentes movimientos que se realiza en el entorno,
en este caso el futbol de salón.
9. METODOLOGIA
Este trabajo se realiza a partir de una metodología cualitativa
en el cual se utiliza el método de inducción deducción en el cual también se realiza
la observación, deducción y experimentación a través de la implementación de nuevas
estrategias para mejorar la coordinación oculo-pedica.
9.1 PARADIGMA
Esta investigación se basa en un paradigma conductista
en el cual se realizará la medición en los estudiantes para verificar el estado
en el que se encuentran y de esta manera se podrá realizar una planificación e implementación
para un objetivo específico.
9.2 ENFOQUE
Este trabajo se basa en un enfoque mixto, por la cuantificación,
medición y por la cualificación de cada trabajo para mejorar la coordinación oculo-pedica.
Así también se observa a cada estudiante para verificar el trabajo que realiza
durante el proceso de implementación de nuevas estrategias.
9.3 DISEÑO
El diseño de esta investigación es realizado a través de
una investigación-acción en el cual se observará, planificará y ejecutará. Este
diseño permite que se mejore las planificaciones conforme se va aplicando cada sesión.
Para que el trabajo tenga veracidad se realiza una tabla de medición a partir del
pretest y postest.
9.4 TIPO DE INVESTIGACION
Se realizará una investigación experimental en el cual
se pondrá en práctica las nuevas estrategias, metodologías para mejorar la coordinación
oculo-pedica y así también la investigación cuantitativa porque se cuantifica
los resultados que se obtiene a través de la implementación de este nuevo trabajo.
10. PROPUESTA
La propuesta
esta basada en el mejoramiento de la coordinación óculo-pedica por medio de los
juegos. El problema se hallo en ejercicios de coordinación donde no dieron
buenos resultados lo que llevo a la conclusión a tomar medidas para implementar
nuevas estrategias metodológicas. Posteriormente aplicando un test que define
si en verdad ay un problema de coordinación. El test tiene por objetivo evaluar
el nivel de coordinación de los niños
BIBLIOGRAFIA
Sergio alexander Sanchez Ayala, (2019) propuesta pedagógica
para mejorar la coordinación oculo-pedica, Bogotá.
Luis Armando Suarez correa, (2016) características de
la coordinación visopedica y el deporte orientado en la edad de 14 años, Bogotá.
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